Saltar al contenido

Cómo elegir una mesa de comedor: ejemplos, recomendaciones, fotos

De este artículo aprenderás:

  • A qué debe prestar atención antes de comprar una mesa de comedor
  • ¿Qué tamaños de mesa son los más óptimos?
  • De qué forma son las mesas y cuáles son sus características
  • ¿Qué material es mejor para elegir una mesa de comedor?
  • ¿Cuál podría ser el diseño de la mesa del comedor?
  • ¿Cuántas patas debe tener la mesa de comedor?
  • Cómo elegir una mesa para un comedor pequeño
  • Cómo elegir una mesa para una comedor grande?
  • ¿Cuáles son las ventajas de una superficie metálica de una mesa?

Una mesa de comedor es un mueble indispensable, para el cual no sólo se toma la comida, sino que también se reúne a la familia, se reciben invitados y se hacen otras muchas tareas diarias necesarias. 

Cómo elegir una mesa de cocina para que cumpla plenamente con las expectativas y necesidades, lo diremos en nuestro artículo.

Las principales recomendaciones sobre qué mesa de comedor elegir

Por lo general, los muebles de comedor se compran en la etapa final de decoración, cuando casi todo el trabajo ya está terminado. En esta etapa, los propietarios o diseñadores tienen una idea clara de qué mesa es mejor elegir para este interior. Este enfoque es necesario para evitar errores en la selección del producto o cuando se instala en interiores.

Mesa de comedor 2020

En consecuencia, antes de elegir la mesa necesaria, determine los siguientes parámetros:

  • Tamaño. Afecta la comodidad de todo el interior. El modelo de la mesa debe correlacionarse bien con toda el área de la habitación. La mejor combinación se reconoce como la proporción del volumen de la habitación a la mesa como 1: 6.Como elegir una mesa de cocina
  • Forma. Tiene una función decorativa. Si diseñó la sala con un estilo determinado, puede elegir la configuración de la mesa en función de las características de esta diseño. Algunos tipos de estos muebles, debido a su forma, son capaces de unir una zona o expandirla visualmente.Como elegir una mesa de cocina
  • El material Es un criterio muy importante. Si elige una mesa hecha de materias primas de calidad, le servirá durante muchos años.Como elegir una mesa de cocina
  • Combinación general Es lo que le permite armonizar todo el espacio, colocar correctamente los elementos a través de la distribución exitosa de los muebles en la habitación.Como elegir una mesa de cocina
  • Altura de superficie. Jugando con este parámetro, puede minimizar las deficiencias del espacio disponible y disimular las deficiencias de las paredes.Como elegir una mesa de cocina

Criterios para elegir una mesa de comedor

Cómo elegir una mesa por tamaño?

La máxima comodidad para una familia de varios miembros será proporcionada por una mesa en la que todos puedan acomodarse cómodamente. Según los expertos en ergonomía, cada persona necesita un espacio de 60 cm de ancho y 40 cm de profundidad. Además, debe haber una cierta área libre en la superficie para los artículos comunes para servir. En consecuencia, la mesa más pequeña puede ser un producto de 80 cm de ancho y su longitud dependerá del área total de la habitación y del número de personas que comen en la cocina.

Mesa de comedor 2020

Tenga en cuenta que una mesa de 80 cm de ancho será algo incómoda para usar, ya que es demasiado estrecha y no hay espacio para servir. Para la decoración de la habitación, si su tamaño lo permite, es mejor elegir una mesa grande. Pero incluso si la estancia es lo suficientemente grande, una solución errónea sería conlocar un producto demasiado ancho (más de 105 cm de ancho). Simplemente ocupará demasiado espacio, perturbará la comodidad de su cocina o comedor, y usar esa mesa para reuniones con amigos será inconveniente, ya que será más complicado establecer una comunicación más íntima.

Puede elegir una mesa según su forma. Por ejemplo, en una mesa rectangular de 150×90 cm, pueden caber perfectamente de 4 a 6 personas. Si necesita acomodar a más personas, puede elegir una mesa de 200×110 cm. El tamaño de una mesa redonda se determina de manera diferente: para cuatro personas, un modelo con un diámetro de 110 cm es bastante adecuado, y para seis es mejor elegir este mueble con un diámetro de 130 cm.

Antes de elegir un elemento interior tan importante, considere cuidadosamente el espacio libre para que haya espacio para la extensión de las sillas y el movimiento alrededor del comedor. Lo conveniente es dejar al menos un metro de espacio libre para los objetos vecinos. Esto le permitirá moverse con tranquilidad sin tocar los objetos circundantes.

¿Qué forma de mesa de comedor elegir?

Las formas más populares son:

  • rectangular
  • cuadrado
  • ovalado
  • ronda

Por supuesto, la tecnología moderna nos permite fabricar productos de cualquier forma, incluso rara o extraña. Antes de elegir algo extraordinario, piense si le será conveniente usarlo.

Mesa de comedor 2020
  • Una mesa rectangular es una variante de la forma clásica.

Esta forma tiene una usabilidad considerable. Se coloca fácilmente tanto contra las paredes como en el centro de la comedor. La forma rectangular permite a los fabricantes producir diversas modificaciones con mecanismos extensibles y plegables. Tal mesa extensible permite ahorrar mucho espacio los días entre semana y acomodar convenientemente una gran mesa los fines de semana para las reuniones con amigos o familiares.

Mesa de comedor 2020
  • Una mesa cuadrada encaja bien en un pequeño espacio.

Le permite ahorrar significativamente espacio libre. Si selecciona una pequeña mesa cuadrada y la coloca en la esquina, ocupará muy poco espacio y le brindará la oportunidad de alojar cómodamente a dos personas. Elija una mesa de cocina de 90 cm de ancho y con más motivo si la familia tiene al menos cuatro personas. Puede elegir un modelo más grande, si planea acomodar a más de ocho personas.

Mesa de comedor 2020
  • Una mesa redonda da originalidad al interior.

Este modelo debe elegirse si su familia tiene niños pequeños. La ausencia de esquinas afiladas reducirá significativamente el nivel de peligro para ellos. Al mismo tiempo, se puede colocar a mucha más gente detrás de una superficie con esta forma. Pero hay algunos inconvenientes para tales productos. La principal desventaja será que la mesa redonda de cocina para 8 personas será tan grande que será incómodo hablar entre ellas. Pero para una familia pequeña, esta forma de mesa es una buena opción.

Mesa de comedor 2020
  • Una mesa ovalada es un modelo bastante versátil, que se distingue por su comodidad y excelente apariencia.

Las mesas semicirculares instaladas en estancias pequeñas también están muy extendidas. Básicamente, las mesas ovaladas tienen fines estéticos, ya que se distinguen por su elegancia y sofisticación especiales. Al mismo tiempo, vale la pena señalar la seguridad de una mesa de este tipo debido a la ausencia de esquinas afiladas. Esto es especialmente importante para familias con bebés. Incluso para un comedor pequeño, puede elegir una pequeña mesa ovalada.

Mesa de comedor 2020
  • Una mesa triangular pertenece a modelos de muebles más modernos.

A menudo se instala en un interior decorado en estilo moderno. Aunque para un comedor pequeño de estilo minimalista, puede elegir una mesa de forma triangular con elementos decorativos de vidrio y metal. En este caso, dos personas se pueden acomodar fácilmente. Y a nivel decorativo puede usar una superficie triangular para colocar tazas de café o té, flores o frutas.

Mesa de comedor 2020
Mesa de comedor 2020

¿Dónde poner la mesa?

A veces es difícil colocar de forma adecuada la mesa en un espacio muy estrecho. En cocinas pequeñas, se acostumbra a colocarla contra la pared opuesta al área de trabajo. Si el área lo permite, puede elegir la ubicación de la mesa en el centro. 

Qué material elegir en una mesa de comedor?

La calidad de la mesa no se ve afectada tanto por la forma como por el material del que está hecha. Para crear un interior armonioso, debe elegir una mesa de un material adecuado para el diseño de su comedor. Para la fabricación de muebles, se utilizan varios tipos de materiales:

  • La madera es un material confiable y económico. Dichos modelos se utilizan principalmente para el espacio de un comedor, decorado en un estilo clásico.
Mesa de comedor 2020

Debe elegir una mesa de madera maciza si desea obtener un producto bonito, seguro, resistente, duradero y fácil de usar. Al comprar, asegúrese de que la madera esté tratada con una capa especial y completamente seca. Los maderas más resistentes a la humedad y al calor se consideran que son el roble, nogal, cerezo y haya.

  • Cristal: Este modelo le dará ligereza al interior y expandirá visualmente el espacio. Una opción muy interesante es elegir una mesa hecha de cristal templado grueso, le dará un estilo minimalista y moderno.
Como elegir una mesa de cocina

Acutalmente las mesas de cristal están más de moda. Si no sabe que mesa elegir, el cristal es una de las opciones más dignas. El producto de cristal es liviano, inusual, bonito y de diseño original.

Además, crea la el efecto óptico de espacio más libre. La desventaja de usar cristal es la fragilidad del material, y la necesidad de una cuidadosa selección de productos de limpieza para el tratamiento de este tipo de superficies.

  • El plástico es una opción bastante económica con sus propias ventajas que conlleva (facilidad de transporte e instalación). El mostrador de la barra de plástico le da un acento interesante al interior de una cocina moderna. Las desventajas de este material es su fragilidad y sensibilidad a altas temperaturas.
Mesa de comedor 2020
  • Marmol : Este tipo de material se suele instalar en un comedor decorado en un estilo industrial. Este es un material muy práctico, caracterizado por la resistencia a la humedad y el respeto al medio ambiente. El único inconveniente es que esta mesa de piedra tiene un gran peso y moverla si quiere reorganizar su salón a veces resulta complicado. 
Mesa de comedor 2020
  • Es aglomerado o madera prensada es la opción más fácil y económica. Son mas populares en el diseño de espacios pequeños. Un inconveniente significativo del aglomerado es que el material es extremadamente inestable, absorbe fácilmente la humedad, se raya y astilla. Para evitar posibles daños en la apariencia del producto, puede usar un barniz o película protectora que se aplique a la superficie.
Mesa de comedor 2020

Elegir un diseño de mesa de comedor

Al ser el mueble principal del comedor debe encajar armoniosamente en el interior de la estancia, creando un espacio de estilo único.

Mesa de comedor 2020

Para apartamentos tipo estudio, el diseño está en el estilo contemporáneo o moderno. Para organizar una unidad de estilo en el área del comedor, puede usar un mueble como una barra de bar. Le permitirá separar el área de la cocina del resto del espacio, mientras que en sí mismo es muy conveniente y práctico.

Mesa de comedor 2020
Mesa de comedor 2020

Para un comedor espacioso, hay una gran cantidad de opciones. Puede elegir una mesa de cualquier forma o material, todo depende de su imaginación.

Mesa de comedor 2020

Para elegir correctamente una mesa que se adapte armoniosamente al interior que ha creado, considere todas las características de un conjunto de muebles. Por lo tanto, para un interior moderno con elmentos brillantes, una mesa de diseño similar es muy adecuada. Aunque debe recordarse que un producto brillante en la comedor es más estético que práctico. En esta superficie, cualquier impureza será inmediatamente visible. Si su cocina está decorada al estilo del clasicismo, puede elegir muebles contrastantes. Las sillas cuidadosamente seleccionadas complementan el interior.

Mesa de comedor 2020

Más detalles sobre estilos. Cada estilo tiene su propio conjunto de muebles que refleja armoniosamente esta dirección. Por supuesto, la mesa puede convertirse en el centro de la composición creada.

  • El estilo clásico implica la presencia en el comedor de un conjunto de muebles de madera natural.Como elegir una mesa de cocina
  • Los estilos más modernos, permiten la colocación de muebles de cocina de metal o plástico.Como elegir una mesa de cocina
  • Estilo ecológico. Para diseñar una habitación con este estilo, debe elegir una mesa de madera, hecha en técnica rugosa con un procesamiento mínimo.Como elegir una mesa de cocina
  • Moderno Las elegantes líneas dobladas son características de él. El interior, realizado en este estilo, llama la atención por su originalidad.Como elegir una mesa de cocina

Incluso si va a diseñar su interior en un estilo ecléctico, debe pensar en una secuencia determinada. Si elige una mesa hecha de madera natural con elementos tallados, sería ridículo colocarla junto a un conjunto de muebles de aglomerado brillante. Es lo mismo que poner una mesa elegante y moderna con patas cromadas en un interior barroco. Es necesario combinar correctamente los muebles.

Se debe prestar mucha atención a la forma de los productos. Por ejemplo, si el conjunto está hecho con fachadas redondeadas, entonces es deseable que la mesa también tenga líneas suficientemente suaves. Se verá muy armonioso.

Con cuidado, los muebles de mimbre pueden instalarse en el comedor. Puede elegir un conjunto de mesa y sillas hechas con mimbre para una residencia de verano, pero para un piso de ciudad es mejor elegir algo más apropiado.

Mesa de comedor 2020

Color : Es un indicador importante que debe tenerse en cuenta al elegir muebles. El color de la mesa debe estar en armonía con el esquema de color general. Por supuesto, puede hacer que la mesa sea un acento de color de la estancia, pero luego es necesario que este tono se combine con el resto de la decoración interior, creando un solo conjunto.

Puede elegir sillas adecuadas en un esquema de color más oscuro para que las superficies de la mesa y la silla no se mezclen visualmente.

En cualquier caso, la mesa debe ser conveniente, práctica, de alta calidad y tener una apariencia agradable. Si su comedor es de tamaño pequeño, debe elegir una mesa con la máxima funcionalidad.

Cómo elegir una mesa para un comedor o una cocina pequeña

Si está interesado en qué muebles son adecuados para una cocina de tamaño pequeño, a saber, cómo elegir una mesa de cocina, las opciones de mesas extensibles o abatibles encajarán perfectamente. Permitirán, si es necesario, aumentar el área al tamaño deseado.

Mesa de cocina 2020

Si la familia consta de solo dos personas, puede elegir una pequeña mesa redonda. Deje que la ausencia de ángulos no le moleste, ya que generalmente éstos no se usan.

Mesa de comedor 2020

Puede elegir una mesa plegable unida a la pared si hay un espacio mínimo para comer. Durante una comida, se eleva dicha mesa y, al final del procedimiento, se pliega. Puede complementar el diseño original con sillas con patas que se expanden hacia abajo. Esto le permite apilar estos tipos de sillas. Todo esto en conjunto permite ahorrar significativamente el espacio de un apartamento pequeño.

Otro consejo es que las mesas rectangulares en el interior de una pequeño comedor se deben ubicar a lo largo de una pared o ventana en blanco. Pero una mesa cuadrada o redonda es más aconsejable ponerlo en una esquina.

Existen varios modelos de productos para un área pequeña:

  • Sólido : generalmente se encuentra estacionario y su tamaño no cambia.
  • Extensibles : una mesa de este tipo puede cambiar su tamaño y altura, ya que para esto está equipada con mecanismos especiales.
  • Barras de bar : divide la estancia en zonas, lo cual es típico para interiores hechos al estilo contemporáneo o modernos.

Cómo elegir una mesa de comedor para un espacio amplio

Se perderá una mesa pequeña en un espacio grande, por lo que si el área lo permite, es mejor elegir una mesa de tamaño sólido. La forma de este producto puede ser absolutamente cualquiera, pero es mejor colocarlo en el centro, lo que dará solidez y elegancia al interior. En casos extremos, se puede instalar a lo largo de una de las paredes.

Mesa de comedor 2020

Puede mejorar el ambiente en la casa y establecer más comunicación entre los comensales si elige una mesa redonda. Tal producto es propicio para la comunicación. No es de extrañar que todas las negociaciones serias se celebren generalmente en una mesa redonda.

Por supuesto, una mesa de forma ovalada es una opción más práctica. Sin embargo, la mayoría de las mesas redondas están equipadas con un mecanismo que le permite empujarlo al tamaño deseado, transformándose en una forma ovalada.

Mesa de comedor 2020

Cuántas patas de la mesa de comedor es preferible?

Los fabricantes de muebles modernos producen una amplia variedad de mesas, que difieren no solo en forma, material y tamaño, sino también en la cantidad de patas. Puede elegir un modelo con el número óptimo de patas según las siguientes características:

  1. Una pierna como soporte central es una opción bastante estable, que se distingue por una cierta comodidad, porque siempre hay espacio libre para las piernas.Como elegir una mesa de cocina
  2. Dos patas : exteriormente, la mesa deja una impresión bastante agradable con su tamaño compacto y comodidad, aunque no es muy conveniente sentarse detrás de ella, especialmente en el final, ya que apenas hay lugar para poner las piernas.Como elegir una mesa de cocina
  3. Tres patas : generalmente se encuentran en las mesas con forma redondeada. Vale la pena elegir una mesa con tres patas si prefiere muebles elegantes y funcionales.Como elegir una mesa de cocina
  4. Cuatro patas : son la versión clásica, que se ha generalizado tanto que cada uno de nosotros está muy familiarizado con ella.Como elegir una mesa de cocina

Las ventajas de una superficie metálica de una mesa de comedor

El modelo ultramoderno para el comedor es una mesa de acero inoxidable.

Como elegir una mesa de cocina

Solo piense por qué muchos restaurantes usan mesas y encimeras hechas de este material. Es prácticamente indestructible. Hoy en día es fácil acceder a una mesa de metal o de acero inoxidable en su hogar. Este material es diferente por:

  • Resistencia y elasticidad.
  • Atractivo estético.
  • Practicidad, a saber, resistencia a la humedad y al calor, resistencia a la contaminación de cualquier naturaleza (aceite, verduras y frutas, vino, colorantes alimentarios).
Mesa de comedor 2020
  • Higiene El acero inoxidable no absorbe ninguna sustancia que pueda entrar en su superficie. Puede disfrutar de una superficie limpia, ya que las bacterias, el moho y los microbios domésticos no permanecen en las mesas y encimeras de acero inoxidable.
  • Persistencia El material es resistente al daño mecánico y a altas temperaturas. 
  • Una ventaja adicional: la mesa y la encimera de acero permanecen frescas en la temporada de calor.
Mesa de comedor 2020

Vale la pena elegir una mesa de cocina hecha de metal si está diseñando un espacio con un estilo moderno. Tal producto se combina perfectamente con electrodomésticos, otros muebles y decoración variada. Gracias a su superficie brillante, la mesa y la encimera de acero inoxidable pueden reflejar todo en la cocina. De esta manera, todo parece más espacioso y brillante.

Desafortunadamente, una mesa de cocina de acero inoxidable tiene varias desventajas:

  • Tal producto no puede brillar siempre, y gradualmente aparecerán rasguños y abrasiones en la superficie.
  • Si no tiene cuidado, la mesa y la encimera, con el tiempo tendrán algunas abolladuras. Puede evitar la aparición de tales abolladuras si instala madera dura en una superficie de metal. Evitará abolladuras y eliminará los efectos de sonido innecesarios.

Hay ciertas características a la hora de cuidar una mesa de metal:

  1. Para limpiar la superficie, es mejor elegir una esponja suave o un paño de microfibra. Para evitar rayar la capa superior, limpie en la dirección de líneas finas.
  2. Está prohibido usar agentes de limpieza con cloruro (es peligroso para el acero anticorrosivo protector).
  3. Para la limpieza, puede usar vinagre diluido, bicarbonato de sodio o limpiacristales.
  4. El jugo de limón ayuda a combatir la placa.

Puede considerar otro material para la mesa, por ejemplo, cobre. Vale la pena elegir una mesa de cobre si está decorando una habitación en un estilo tradicional o rústico. Tal artículo interior le dará un encanto especial y un toque de antigüedad. El cálido tono marrón rojizo de este material se oscurecerá con el tiempo en forma de áreas patinadas separadas, que se asemejan al color del ladrillo y forman un hermoso patrón que cambiará a lo largo de la vida de la mesa de la cocina. Las propiedades antibacterianas del cobre serán muy útiles en la cocina.

Como elegir una mesa de cocina

Conclusión sobre cómo elegir una mesa de comedor

La mesa del comedor es siempre un centro de atracción, un lugar de reunión para toda la familia. Debe ser acogedor y cómodo para todos los presentes. Debe encajar armoniosamente en el interior, correspondiente al estilo y tamaño de la habitación. Elegir una mesa de cocina no es tan difícil si piensa en el interior del comedor y los requisitos de la mesa con anticipación. Los consejos anteriores te ayudarán a resolver esto. Buena suerte

Mesa de comedor 2020

Si desea ver nuestro catálogo de mesas de comedor y cocina haga clic en la fotografía o en el nombre de la categoría.